Caso Terra (Luna), UST

¿Qué podemos aprender de este caso?

Por easyFinanzas | 15 de mayo de 2022
Terra (Luna)

La caída de Luna y Terra USD, las criptomonedas asociadas a la red Terra, llegó para fortalecer la teoría de que el mercado de las criptomonedas en definitiva ya no es tan confiable como antes.

 

El ascenso del valor de estas criptomonedas generó esperanzas en quienes tomaron la decisión de invertir. Pero, así como experimentó un meteórico ascenso, también tuvo un desplome sin precedentes en el mundo de las criptos.

 

Para comprender en detalle todo lo ocurrido con Luna y Terra UST, necesitas conocer algunos términos y un poco de la historia de la plataforma Terra.

Historia de la plataforma Terra y su token Luna

Fue fundada en el 2018 por dos ingenieros de software, Daniel Shin y Do Kwon, el objetivo de estos ingenieros y empresarios era facilitar el acceso de las monedas estables a la mayor cantidad de personas, para que de esta forma las criptomonedas pudieran tomar un mayor impulso.

 

Se buscaba crear stablecoins que fuesen descentralizadas, a diferencia de USDT y USDC.

 

Las primeras cotizaciones de Luna, el token nativo de Terra, se llevaron a cabo el mismo año de la fundación de la plataforma y para el año 2019 recaudó más de 32 millones de dólares. Desde ese momento comenzó su ascenso, llegando a capitalizarse en más de 40 mil millones de dólares.

 

En el 2020 se daría a conocer UST, o TerraUSD, una moneda estable cuya construcción se daba a través del blockchain.

¿En qué consiste Terra?

Es un blockchain o cadena de bloques similar a Bitcoín, Etherum, que son algunas de las más reconocidas y que cuentan con criptomonedas como el BTC y ETH respectivamente.

 

En el caso de la cadena de bloques Terra, el token nativo es Luna y básicamente nace con el firme objetivo de funcionar como método para mantener estable el valor del UST.

 

Para el funcionamiento de toda la plataforma, Terra utilizaba el protocolo de consenso Delegated Proof-of-Stake. Esto permitía que la minería no fuese necesaria, sino el staking, (es un proceso que permite hacer staked de una criptomoneda).

¿Qué es UST o Terra USD?

Es una criptomoneda estable, mejor conocida como stablecoin, básicamente se trata de una moneda digital que se diferencia de las demás existentes porque su valor va a la par del dólar estadounidense. Esto quiere decir que un UST costará lo equivalente a la tasa de 1 dólar en efectivo.

 

Lo antes expuesto es lo que permite que la moneda en cuestión no sea tan volátil como otras criptomonedas pueden serlo. Y esto se debe a que, según los expertos, cambiar un Terra UST por 1 dólar en efectivo u otros activos, es mucho más sencillo.

 

El problema que desencadenó la caída de Luna y básicamente de toda la red Terra, es que UST perdió esa paridad con el dólar que la hacía tan característica, posicionándose por debajo del valor de dicha moneda.

¿Cuántas monedas tiene Terra?

Cuando Terra lanza en el año 2019 el estable sistema financiero que se dio a conocer y en el que muchos confiaban hasta hace unos días, lo hizo con unas 15 monedas. De las cuales serían UST y KRT las más reconocidas.

¿Cuál era la utilidad de Luna?

A diferencia del UST, que vendría siendo una de las stablecoins de Terra, Luna no formaba parte de este grupo de monedas, sino que figuraba como un token como el BTC por ejemplo, pero en este caso, Luna sería el token nativo de la plataforma Terra, así como BTC lo es de Bitcoin.

 

Este token tenía gran importancia para todo el sistema de funcionamiento de Terra, porque en esencia era el respaldo de este blockchain y de las stablecoins.

 

La oferta y demanda del UST estaba condicionado o regulado por el precio de Luna, es decir, cuando el precio del token nativo de Terra disminuía, es porque la oferta del Terra USD había disminuido y cuando aumentaba dicha oferta, entonces el precio bajaba considerablemente.

 

  • Para que el precio del UST siempre estuviese a la par con el del dólar, Luna jugaba un rol fundamental, aumentaba o disminuía su oferta según las necesidades de Terra.
  • Cuando se presentaba la situación en la que el precio del TerraUSD se posicionaba por debajo del dólar, entonces se implementaba el sistema de quemado. Cuando cae el precio, se quema UST y se genera su cambio en dólares, pero cuando aumenta, entonces se procede a quemar la moneda Luna para en su lugar crear un nuevo UST.

¿Por qué el TerraUSD perdió su paridad con el dólar?

El tema que ha dado mucho de qué hablar es el desplome del más de 93% de la criptomoneda Luna y de la moneda estable UST. Y aunque más adelante te contamos todos los pormenores, necesitamos que comprendas en primer lugar todo el trasfondo de dicha caída, qué fue lo que creó el ambiente propicio para que Terra y su token nativo se fueran en picada.

 

  • Como te comentábamos las monedas estables se mantienen a la par del precio del dólar debido a que es fácil realizar el cambio de estas por efectivo o por cualquier otro activo que posea suficiente liquidez.
  • No obstante, con Terra ocurre algo atípico, se trata del hecho de que no hay dinero en efectivo que pueda servir de respaldo al valor de la moneda. En su lugar se utiliza el algoritmo relacionado al token Luna, para que la paridad con el valor del dólar estadounidense pueda mantenerse.
  • En los casos en que se pierde la paridad entre ambas monedas, entonces a través de la oferta y la demanda de los usuarios y los incentivos ofrecidos a estos, se logra que ambas monedas vuelvan a estar a la par.
  • Entonces ¿Por qué se perdió la paridad?, ¿Por qué Terra simplemente no puso en marcha el algoritmo en cuestión? El origen de la caída de Terra Luna está en el desplome del mercado bursátil de Estados Unidos. Al ser Terra una moneda que se mantenía a la par del dólar estadounidense, con la crisis que atraviesa el mercado bursátil de este país y la crisis mundial de las criptomonedas, se ha perdido la confianza en este tipo de activos.
  • Ante los problemas mencionados, muchos de los usuarios del blockchain quisieron hacer el cambio de su moneda Luna, al dólar oficial, pero no pudieron, debido a la insuficiencia de monedas. El resultado de todo esto fue una falta de liquidez total y un desplome único en la historia de las criptomonedas.

¿Por qué Terra y su Token nativo, Luna, ascendieron rápidamente?

Algo que sin lugar a dudas mantuvo asombrado a los expertos en el mundo de las criptomonedas fue el ascenso repentino del valor del token nativo de Terra. Algunas de las razones que explican dicho ascenso son:

  • En primer lugar, el hecho de que los protocolos de Luna hayan sido actualizados constantemente, por ejemplo, Columbus 5, que llevaría a que el modelo tokenómico sufra algunas modificaciones. Básicamente con esto se buscaba quemar todos los Luna para acuñar el UST.
  • Integración con IBC, otro aspecto que jugó a favor de Luna fue la integración de la plataforma al estándar Inter-Blockchain Communication, lo que ayudaría a convertir al UST en el stablecoin preferido para las cadenas de red y las aplicaciones.

 

Todo esto en el 2021 pronosticaba un ascenso del valor de la moneda y en definitiva lo hizo, pero lo que nadie se imaginó era la estrepitosa caída que de la noche a la mañana experimentaría.

 

En el 2021 la demanda de UST comenzó a aumentar de manera considerable y con ello el precio de la moneda Luna inició su ascenso, lo que generó mayor confianza entre los inversionistas, llegando a ser cotizada hasta en 120$.

 

Algunos expertos comenzaron a cuestionar la fiabilidad de la moneda, ya que, planteaba la interrogante ¿Qué ocurre si se desploma la demanda del UST?, como respuesta a esto Terra puso en marcha un organismo llamado “Luna Foundation Guard”.

 

A través de este organismo se vinculaba la plataforma Terra, la moneda Luna y el UST al Bitcoin ¿Cómo? A través de la compra de BTC que servirían como respaldo en caso de que ocurriese un desplome como el que ha experimentado. La idea era que si el precio de Luna caía demasiado, se podía vender el Bitcoin de respaldo para ayudar a la recuperación.

 

Pero, con la inestabilidad que el dólar estadounidense generaría en el resto de las criptomonedas, el temor a perderlo todo llevó a muchos inversores a querer deshacerse del token de Terra, aumentando así la demanda de este y desencadenando la disminución de su precio.

¿Cómo evolucionó el precio de Luna y cuándo inicia su caída?

Luna se vislumbraba como una de las criptomonedas más estables, de hecho, llegó a posicionarse en el Top 10 del mercado global.

 

A mediados del 2021, Luna se cotizaba a unos $16,20 y tenía una capitalización de 6,4 mil millones de dólares. Desde agosto del 2021 esta moneda solo experimentó alzas, alcanzando históricos de más de 100 dólares este 2022.

 

Para el día jueves 12 de mayo la moneda había pasado de 118 dólares a 0.09 dólares y al cierre de esta publicación, es decir, del día viernes 13 del 2022 el precio de la misma se posicionaba en 0.001187, esto significa que la caída experimentada ha sido de más del 93%.

¿Por qué Terra Luna se presentaba como el futuro de las stablecoins?

Desde que comenzó a ganar fuerza, Terra se vislumbraba como el futuro de las stablecoins, esto debido a que se posicionaba como un ecosistema de pago accesible, a través del cual las personas podrían hacer transacciones seguras con cualquiera stablecoins.

 

Solo en Corea del Sur, unos 25 millones de usuarios se encontraban activos, ya que podían pagar en gran variedad de establecimientos.

 

El hecho de que además Terra implementará el protocolo de la quema de tokens, también inspiraba confianza, ya que no estaba sujeta a ningún activo físico.

¿Cuáles han sido las consecuencias de la caída de Luna y UST?

Como en toda crisis relacionada con activos, las personas comienzan a contagiarse del miedo, lo que los lleva a dudar al realizar ciertas inversiones, en este caso, especialmente si están familiarizadas con las criptomonedas.

 

Algunas criptodivisas que gozan de popularidad como: Cardano, BTC, ETH, pueden llegar a verse afectadas, especialmente porque el Bitcoin por ejemplo, tampoco ha mostrado mucha estabilidad en los últimos meses.

 

Y es que el hecho de que una de las 10 monedas catalogadas como las más estables sufra una caída tan estrepitosa, no es un buen panorama nunca. En especial si desde hace algún tiempo algunos expertos pronosticaban que llegaría el criptoinvierno, ¿Qué significa esto?, que la mayoría de las criptomonedas comenzarían a experimentar descensos o paralizaciones en sus precios.

  • El Cryptocrash, como ha sido denominado todo este panorama asociado al valor de las principales criptomonedas en el mundo, llevó a que muchos inversores buscaran otras opciones de inversiones. Y es que las cryptos: Luna y Terra USD no han sido las únicas afectadas.

 

BTC experimentó una caída, llegando a posicionarse en 27.000 dólares, lo que representa una gran pérdida para los inversores, considerando que para noviembre del año pasado el BTC alcanzaba su precio máximo, 68.000 dólares.

 

Por su parte ETH también cayó en un 20%, esto en plazo de tan solo 24 horas.

  • Para algunos la caída de Luna y Terra USD ha marcado el inicio de la espiral de la muerte en el mundo de las criptomonedas. Ya que, en el caso de estas dos criptos pertenecientes a la plataforma Terra, todo parece ser un viaje sin retorno.
  • Líderes mundiales han tomado ciertas medidas y llaman a la regulación del uso de las criptomonedas. Con el descenso del precio de la UST, las monedas estables ya no ofrecen la confianza de antes, por eso los gobiernos solicitan que su uso se regule, ya que se trata de inversiones que conllevan a grandes riesgos.
  • Plataformas utilizadas para hacer intercambios y otro tipo de transacciones con criptos, como Binance, han suspendido todo tipo de transacción con Terra y sus criptomonedas.

¿Qué propuestas han surgido para recuperar Luna?

Desde que comenzó el descenso del precio de Luna y UST los usuarios han estado a la espera de que sus creadores se pronuncien para presentar alguna alternativa, respuesta, propuesta para detener la caída de la moneda y comenzar un aumento de la misma.

 

El pasado miércoles Do Kwon dirigió un mensaje a los usuarios, en palabras textuales, el creador de Terraform Labs Twitteo:

«Entiendo que las últimas 72 horas han sido extremadamente duras para todos ustedes. Sepan que estoy decidido a trabajar con cada uno de ustedes para capear esta crisis y encontrar una manera de salir».

 

Hasta el momento la propuesta que se ha planteado con mayor fuerza es quemar las reservas de UST que se tienen en la Fundación Luna. En esencia la propuesta consiste en aumentar la circulación del token nativo, (Luna).

  • Esto con el objetivo de que el aumento de la circulación de Luna alivie el exceso de UST. Reducida la oferta de UST en el mercado de las criptomonedas, se espera que la demanda comience a aumentar y con ello su valor.
  • En caso de que dicha propuesta sea puesta en marcha, serían quemados unos 1.400 millones de UST, lo que equivale aproximadamente al 10% del total de esta moneda estable que actualmente está en circulación.

 

Desde que se ha dado a conocer esta propuesta no han parado las especulaciones, para algunos esto podría ser la sentencia de muerte de la moneda y no la ayuda que todos esperan. Es por eso que los usuarios no han visto más salida que comenzar a deshacerse de las monedas que todavía tienen en sus cuentas.

 

De hecho se está llevando a cabo una votación y quienes tengan en Staking en la plataforma, el token en cuestión, podrán formar parte de la misma. Para el jueves 12 de mayo la votación arrojaba los siguientes resultados: 99,4% de los votantes aprobaban la propuesta, mientras que un 0.55% se mantenía en abstención.

¿Podrán los inversionistas de Luna y UST recuperar lo perdido?

Hasta el momento el panorama de esta criptomoneda que representó la solución económica para muchas personas y que hoy ha llevado a muchos a la quiebra, no parece muy alentador.

 

Actualmente, la capitalización de Terra que llegó a posicionarse en más de 40.000 millones de dólares, ronda apenas los 500 millones. El problema es que parece que todo esto aún no culmina, que Luna y UST no han tocado fondo, de momento solo queda esperar los resultados de la votación y luego los resultados de la implementación de la estrategia de rescate.

¿Es seguro invertir en criptomonedas?

Hasta ahora lo ideal es mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas, en especial si se cuenta con poca experiencia en el mercado de las criptodivisas.

 

El problema de algunos inversores es que confiaron demasiado en Terra y apostaron todo a esta plataforma y sus monedas. En el mundo de las inversiones, una de las principales reglas de oro es evitar que todo tu dinero esté invertido en el mismo lugar, nunca olvides esto.

Utilizamos dos tipos de cookies en esta web, las estrictamente necesarias para guardar la configuración que decidas ahora y las cookies enfocadas a las analíticas, para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Haz click en el botón de aceptar para confirmar el uso de las cookies opcionales de analítica. También puedes rechazar el uso de las cookies de analíticas.
Más información acerca del uso de las cookies: página de cookies.

Rechazar
Aceptar