Invertir en Criptomonedas

El producto financiero del futuro

Por easyFinanzas | 12 de mayo de 2022
Criptomonedas

En el mercado actual podemos encontrar una gran variedad de criptomonedas, algunas de ellas como Bitcoin, Dogecoin, Ehereum, Binance Coin, Tether, Cardano, XRP, Solana USD Coin, entre otras, han tenido en gran crecimiento y se han convertido en un factor influyente en la economía mundial. Estas monedas digitales nacieron en el año 2008 y se expandieron gracias a las transacciones online por Internet.

 

Hoy día, las criptomonedas son aceptadas como un medio para realizar transacciones de compraventa a nivel global, incluso han sido aceptadas como medio de pago por algunas de las más grandes y reconocidas empresas de todo el mundo, gracias a su alto nivel de seguridad y los beneficios que brindan.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son dinero digital descentralizado, están soportadas por la tecnología blockchain y protegidas por criptografía. Estas características permiten que estos activos digitales puedan circular sin ser tuteladas o respaldadas por una autoridad monetaria como un banco central o un gobierno, manteniendo un alto nivel de seguridad, lo que las hace muy confiables.

 

La tecnología blockchain es uno de los aspectos fundamentales para que las criptomonedas puedan operar, podría decirse que esta tecnología es como el libro de contabilidad de las criptomonedas, en el que se registran todas las transacciones.

 

El acceso a este libro está distribuido entre usuarios autorizados ubicados en diferentes lugares del planeta. Por lo que la información es transparente, segura e inmutable, lo que permite que la información registrada en la cadena de bloques permanece allí por tiempo indeterminado, sin que pueda ser modificada, ni manipulada, incluso por el administrador.

 

Una criptomoneda es un activo descentralizado, esto la diferencia del dinero tradicional que se rige por las autoridades financieras, generalmente el banco central, del país o región que lo emite. Por ejemplo, el euro es controlado por el Banco Central Europeo, entidad encargada de definir y ejecutar la política monetaria de la Unión Europea.

 

La descentralización de las criptodivisas implica que no existe ninguna autoridad que se encargue de supervisar y regular su funcionamiento en el mercado, lo cual le da a las criptomonedas diversos beneficios en relación con el dinero centralizado, entre ellos:

  • La confianza en la criptomoneda no depende de una sola entidad gubernamental o reguladora, cualquier persona tiene acceso a la información sobre las transacciones de la criptomoneda y se tiene la certeza de que no puede ser modificada o eliminada.
  • Los datos son accesibles para los usuarios de la red y están protegidos, el concepto de propiedad compartida permite que los usuarios aprueben la precisión de los datos, lo que posibilita un alto nivel de gestión y comunicación de datos.

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

Los datos de las transacciones con criptomonedas están protegidos contra accesos no autorizados por el método de criptografía. El uso de técnicas de cifrado permite dotar al blockchain de un alto nivel de privacidad e inmutabilidad.

 

La tecnología blockchain hace que sea prácticamente imposible hackear el sistema o falsificar los datos almacenados. Se basa en la contabilidad distribuida, un sistema diseñado para registrar transacciones y sus datos asociados en diversos lugares al mismo tiempo. Cada nodo u ordenador en una red de blockchain mantiene una copia del libro de contabilidad, estas copias se actualizan y validan de forma simultánea.

 

La cadena de bloques se considera como una base de datos, diferente a las bases de datos convencionales en el método de almacenamiento y administración de la información, ya que, en lugar de almacenar los datos en tablas y archivos, con sus filas y columnas, se almacenan en bloques se encadenan digitalmente.

 

Esta cadena de bloques se considera como una base de datos descentralizada, administrada por ordenadores que conforman una red peer-to-peer, esto marca una diferencia notable con las bases de datos tradicionales que se almacenan en un ordenador o servidor central.

 

La tecnología blockchain funciona a través de un proceso que se desarrolla en varios pasos que se suceden de la siguiente forma:

  • Un usuario autorizado ingresa una transacción, para que sea autenticada por la tecnología blockchain.
  • Esta acción genera un bloque que representa dicha transacción y sus datos específicos.
  • El bloque generado se envía de forma simultánea a todos los nodos informáticos de la red.
  • Los nodos autorizados verifican la transacción y agregan el bloque a la cadena existente. En las redes públicas de blockchain estos nodos se denominan mineros, generalmente reciben un pago por realizar esta tarea, que se conoce como Prueba de trabajo (PoW, Proof of Work), este pago se realiza en forma de criptomoneda.
  • La actualización de la cadena se distribuye a través de toda la red, dando fin a la transacción.

 

Este proceso se desarrolla en tiempo real, e involucra un libro mayor de blockchain, que consta de dos tipos de registros: transacciones individuales y bloques. El primer bloque contiene un encabezado y datos de la transacción que se dan en un periodo de tiempo establecido. Esta marca de tiempo permite crear un hash, que es una función que genera identificadores capaces de autenticar los datos, dando seguridad al bloque.

 

Luego de crear el primer bloque, cada nuevo bloque del libro mayor utiliza el hash del bloque anterior para calcular y crear su propio hash. Para agregar un nuevo bloque a la cadena, es necesario verificar su autenticidad a través de un proceso de validación en consenso, para ello la mayor parte de los nodos de la red deben considerar que el hash del nuevo bloque fue calculado de forma correcta.

 

Este consenso garantiza que las diferentes copias del libro mayor distribuido de blockchain tienen el mismo estado. Luego de que el bloque es agregado, se puede hacer referencia a él en bloques posteriores, pero no se puede hacer ningún tipo de modificaciones en dicho bloque.

 

Si algún usuario intenta hacer cambios en un bloque ya agregado a la cadena, los hash de los bloques anteriores y posteriores cambiarán, por lo que se interrumpirá de inmediato el estado compartido del libro mayor de blockchain, haciendo que el consenso no sea posible.

 

Cuando el consenso no es posible, los nodos u ordenadores de la red entienden que ha ocurrido un problema y no agregarán nuevos bloques a la cadena, hasta que reciben una señal confirmada de que el problema ha sido resuelto. Por lo general, el bloque que causó el error es descartado y se repite el proceso de consenso.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas, como se ha mencionado, no son centralizadas, ni están controladas por un gobierno, banco central o autoridad reguladora, por lo que funcionan fuera del sistema bancario en que regula el funcionamiento de las divisas tradicionales.

 

Las criptomonedas que son totalmente digitales se generan a través de la minería, un proceso complejo, que implica resolver diversos acertijos matemáticos en sistemas informáticos diseñados para recibir una recompensa en criptodivisas como por ejemplo en bitcoins.

 

Actualmente, cualquier persona puede comprar, almacenar y vender criptomonedas, una de las formas más sencillas para operar con estos activos virtuales es a través de plataformas como eToro, que permite realizar operaciones de compra y venta de una gran variedad de criptomonedas. Además, pone a disposición de sus clientes a eToro Wallet es un monedero digital muy seguro y fácil de usar.

 

Este monedero digital permite transferir de forma rápida y segura las criptomonedas para comprar bienes o servicios o para realizar inversiones en el activo financiero de preferencia.

Tipos de criptomonedas, ventajas y desventajas

En el mercado actual hay una cifra cercana a 10.000 criptomonedas, la cuales se clasifican en:

  • Bitcoin: es la principal criptomoneda, ampliamente aceptada a nivel global, por ser la criptodivisa pionera su popularidad se ha mantenido a través de los años, el costo promedio de un Bitcoin en 2021 fue de $68,000. Sin embargo, es que se pueden comprar fracciones de esta moneda u obtenerla mediante el proceso de minado.
  • Altcoin: este término se emplea para denominar a las criptomonedas alternativas, es decir aquellas diferentes al bitcoin, en este ecosistema encontramos una amplia variedad de criptomonedas que muestran un excelente crecimiento y posicionamiento en el mercado, entre ellas:
  • Lucky Block.
  • Ethereum.
  • Solana.
  • Cardano.
  • Polkadot.
  • Binance coin.
  • Tether.
  • Terra.
  • Dogecoin.
  • Shiba Inu.
  • XRP.

 

Las criptomonedas ofrecen diversas ventajas entre ellas

  • Son privadas y muy seguras: la tecnología blockchain que soporta las transacciones en criptomonedas garantiza el anonimato de los actores y asegura un alto nivel de seguridad, gracias a la criptografía.
  • Son descentralizadas, inmutables y transparentes: las transacciones se realizan de forma transparente y son soportadas por un sistema descentralizado que garantiza su transparencia e inmutabilidad, los datos están disponibles para los usuarios autorizados y no puede acceder a ellos de forma no autorizada y tampoco se pueden manipular.
  • Protegen contra la inflación: las criptomonedas son un activo financiero en el que se puede invertir en épocas de inflación, los expertos en inversiones las comparan con el oro y otros metales preciosos, la razón es que tienen un suministro limitado, esto se debe a que cada criptomoneda fija un límite máximo para su extracción.

 

No obstante, hay que considerar que las criptomonedas presentan algunas desventajas, como lo son:

  • Es un concepto que aún no se entiende ampliamente y los expertos consideran que todavía no está garantizada la sostenibilidad a largo plazo de las criptomonedas.
  • Son propensas a riesgos considerables. Las criptomonedas son de naturaleza altamente volátil y especulativa, por lo que pueden estar propensas a espirales descendentes.
  • En algunas regiones del planeta las criptomonedas están prohibidas o su uso es restringido, incluso, en algunos países su legalidad es discutible.

Recomendaciones para invertir en criptomonedas

Invertir en criptomonedas es una tendencia en crecimiento, gracias al aumento del valor y la popularidad de las principales criptomonedas, especialmente del bitcoin, así como por la caída del rendimiento de los depósitos bancarios.

 

La forma más segura de invertir en criptomonedas es comprarlas, es un proceso similar a invertir en cualquier activo financiero como las materias primas, por ejemplo. Una de las formas más sencillas es realizar las operaciones desde una plataforma de inversión como eToro.

 

Una plataforma digital que ofrece una interfaz sencilla y amigable, a través de la cual se puede crear un portafolio de criptomonedas, que permite la inversión en las principales criptodivisas y pares de criptodivisas.

 

Una de las ventajas de este bróker es que brinda una gran variedad de herramientas avanzadas de análisis, así como toda la información necesaria para conocer la tendencia de cada moneda virtual. Lo que permite realizar una completa investigación sobre la criptomoneda en que se desea invertir.

 

Los expertos en finanzas no recomiendan invertir en una criptomoneda sin realizar una investigación y conocer sus tendencias. Advierten que lo mejor es comenzar a invertir en las principales criptomonedas, las cuales mencionamos en párrafos anteriores.

 

Esto se debe a que las nuevas criptomonedas no cuentan con la suficiente liquidez y no sea sencillo venderlas en el momento que se requiera. Además, explican que es importante utilizar plataformas reguladas y autorizadas, como eToro, para realizar las operaciones, ya que de esta forma se evita caer en manos de estafadores.

 

Se debe considerar que invertir en criptomonedas tiene su nivel de riesgo, por lo que al operar a través de un bróker de confianza permite contar con la ayuda y asesoría para tomar decisiones informadas y minimizar el nivel de riesgo.

 

En un bróker como eToro se puede además ampliar el portafolio para realizar inversiones en otros activos financieros. Lo que ayuda a compensar el riesgo de volatilidad que presentan las criptomonedas, los expertos no recomiendan invertir en un solo activo, por ello usan el viejo refrán de no se debe colocar todos los huevos en una sola canasta.

 

Si se es un inversionista principiante, es recomendable confiar en el asesoramiento de expertos financieros, esto permite comenzar a invertir con buen pie en criptomonedas y hacer experiencia propia para conocer las distintas criptomonedas en que se puede invertir para obtener mayores ganancias con bajos riesgos.

 

Una de las ventajas de eToro es que brinda ayuda y asesoría en más de 30 idiomas, incluido el español, además permite mantener una gestión personalizada de riesgos para brindar mayor protección a las inversiones en criptomonedas y otros activos financieros.

Utilizamos dos tipos de cookies en esta web, las estrictamente necesarias para guardar la configuración que decidas ahora y las cookies enfocadas a las analíticas, para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Haz click en el botón de aceptar para confirmar el uso de las cookies opcionales de analítica. También puedes rechazar el uso de las cookies de analíticas.
Más información acerca del uso de las cookies: página de cookies.

Rechazar
Aceptar