¿Qué ha pasado con las empresas tech chinas?

(Alibaba, JD.com, Tencent, Baidu, Nio, Xiaomi etc...)

Por easyFinanzas | 16 de marzo de 2022
Alibaba

Las empresas tecnológicas han sido desde hace décadas el foco de inversión de muchas personas, éstas incluyen por su puesto también las tecnológicas del gigante asiático, China.

Pero desde hace meses que estas empresas chinas no paran de sorprendernos (en el mal sentido para los que van a largo), y eso es debido en su gran mayoría a las malas noticias que van apareciendo a través del gobierno chino, aunque sumado a ello también se hacen partícipes de otros motivos que los iremos viendo más adelante.

China carga contra sus propias empresas

Ya desde noviembre del 2020, China dio indicios de muestra de poder ante empresas que llevan su propia bandera. En este caso se trata de Ant Group, la empresa de Fintech fundada por Jack Ma, al igual que su hermano mayor Alibaba (BABA).

Más tarde persigue al mismo Alibaba para ponerle una multa antimonopolio de 2.800 millones de $, la más severa impuesta por el gigante asiático hasta entonces.

Y durante el año de 2021, China ha multado a varias empresas de reparto de comida a domicilio por incumplir con proporcionar las condiciones básicas a sus trabajadores, y sobre todo al gigante del sector Meituan (3690.HK) también por sus prácticas antimonopolísticas. Y esto no termina aquí, porque también gigantes tecnológicos como Tencent (0700.HK) (Equivalente de Facebook + Whatsapp + Instagram + …) y Baidu (Google chino) fueron objetivos de investigación y multa.

Recientemente en julio, una de las empresas tecnológicas más grandes chinas, Didi (DIDI), el equivalente a Uber fue eliminado de las app stores.

¿Qué pasó con Ant Group?

Y es que el gobierno chino ha frenado en seco lo que podría haber sido la OPI más grande de la historia recaudando 35.500 millones de $, dando unas explicaciones meramente superficiales con finalidades muy especulativas aún para los más expertos en el tema. ¿Será que el gobierno chino quiso darle un toque de atención a Jack Ma por sus palabras descarriladas?, ¿Es que el gobierno chino teme la pérdida de control financiera sobre sus ciudadanos?, ¿O tal ves el gobierno de Xi guarda un plan más profundo para competir contra su archienemigo EE.UU?.

¿Por qué el gobierno chino castiga a sus empresas techs?

Como ya había mencionado arriba, todo este acontecimiento comenzó en noviembre del 2020 tomando como detonante las palabras críticas del magnate Jack Ma hacia el PCC (Partido Comunista Chino), que continuó con la ausencia del mismo durante 3 meses. Sin duda alguna, fue un acto de poder por parte del gobierno de Xi hacia el empresario chino, y fue el primero de los toques de atención hacia los gigantes de la tecnología chinos, el mensaje que reciben éstos fue claro, y es que por muy grande e importante que sea tu empresa, nunca oses enfrentarte al PCC donde el verdadero poder reside.

A parte de esta razón tan superficial y obvia, también están los motivos oficiales por parte de la prensa china, temen que la falta de control hacia esas empresas pueda desembocar en un mal mayor para la economía y crecimiento del mercado nacional. Y es que desde hace años que los líderes de cada campo tecnológico han estado acaparando todo el mercado, presionando y dificultando el crecimiento de las compañías más pequeñas, esto de alguna manera frenaría el crecimiento económico nacional, y a la vez se les cedería más poder a estas empresas tecnológicas pilares de cada campo. De allí las investigaciones antitrust, antimonopolio, y demás prácticas empresariales ilegales.

¿De verdad os pensáis que China se ha vuelto loca por el sabotaje a sus empresas?

Hoy en día si preguntáramos a cualquier persona que haya recibido una educación mínima y se haya informado un poco sobre las noticias a cerca de cuál es el país que mayor competencia le hace a los EE.UU, sin duda todos responderían que es China.

¿A caso el país considerado por la mayoría de la población como la segunda potencia mundial va a tomar decisiones tan “nefastas” como la de destruir sus propias empresas por puro placer?

La respuesta es obvia, y es que en realidad China no está cargando contra sus empresas techs, lo hacen solo con algunas que han mostrado indicios de descontrol, o deslealtad hacia el PCC. Gigantes tecnológicos como Huawei y ZTE (0763.HK) no han recibido castigo alguno, sino todo lo contrario, tienen el respaldo total por parte del gobierno chino, ambos tienen un lazo tan estrecho que provocó los ataques de recelo por parte de su contrincante americano.

Y tampoco es la primera vez que China ponga mano en sus propias empresas, remontando a 1994 China reestructuró su empresa de información puntera “China Telecom” (0728.HK), colocándole una competencia que fue “China Unicom” (0762.HK) y más tarde en el 1999, separó la rama de información móvil de “China Telecom” formando así “China Mobile” (0941.HK), y hoy en día son las 3 empresas más grandes de telecomunicación chinas, estando las 3 vetadas por el listado NYSE desde finales de 2020 gracias a las decisiones de Trump.

 

Visto esto podemos concluir que el gobierno chino no se ha vuelto loco, sino que tiene algo preparado, y el control y equilibro que intenta establecer entre sus empresas tecnológicas es el primer paso hacia un objetivo mayor.

Reforma en el sistema educativo chino

La mano del gobierno de Xi no se quedó solo en los toques de aviso a las grandes empresas techs chinas, sino que también se extendió a uno de los pilares que sostiene cualquier país, el sistema educativo.

En julio de 2020, china prohibió a los centros de formación extraescolar extraer beneficios sobre clases impartidas a cerca de las asignaturas troncales, es decir, que deben ser sin ánimo de lucro. Y tan solo podrán beneficiarse de clases adicionales como por ejemplo algún idioma no incluido dentro de las asignaturas troncales, por consiguiente, esto ha provocado una caída enorme en el precio de las acciones de empresas del sector educativo chino (como si fuera otro castigo más hacia una empresa propia).

Junto a esta prohibición, el gobierno chino también eliminó múltiplos exámenes que tanto atemorizan a los estudiantes chinos desde temprana edad. Con esto, china asegura querer cuidar de la salud tanto mental como física de los alumnos.

Otro de los cambios fue el de eliminar los llamados “grupos de alumnos excelentes”, para que así no haya diferencia o discriminación entre alumnos de distintos grupos escolares.

¿Qué depara el gobierno de Xi?

Desde que Xi Jinping subió al poder del PCC, y a orquestar su mandato, dejó muy claro que no le gustaría ver indicios de corrupción en el país donde él manda.

Parece que Xi ha devuelto una pizca de nostalgia a la China que se había vuelto cada vez menos comunista en el sentido alineado con los pensamientos de Karl Marx.

El concepto del mercado libre acentuado por el padre de la economía moderna Adam Smith es importante, tanto que hasta la China comunista fue adoptándolo en su momento, aunque mezclado con unos límites. Y cuando este límite se ve quebrantado por algunas empresas o personas que creen ser especiales, el gobierno chino le da un toque de atención, y eso incluye controlar, o mejor dicho invitar a las grandes empresas chinas a colaborar con el PCC con la finalidad de un crecimiento común, y sostenible antes de que éstas se vuelvan unos monstruos incontrolables, o peor aún, ser controlados por los enemigos.

Guerra de Rusia vs Ucrania y el riesgo político que esconde

Una guerra es uno de los acontecimientos de mayor magnitud que puede dar lugar en este planeta. Y con respecto a los acontecimientos grandes, el mercado de valores también fluctúa según ello. Instrumentos financieros dedicados en su mayoría para la defensa de la volatilidad suele recibir una buena inyección de compras, como por ejemplo las materias primas; con esta guerra hemos visto cómo el precio del petróleo ha subido de forma abrumadora.

Por el contrario, empresas menos defensivas, y de mayor volatilidad suelen ver un retroceso en sus precios, por el miedo que transmite la guerra a los inversores.

Está claro que prácticamente el mundo entero tiene a Putin como el malo de esta historia, por ello todas las sanciones que ha recibido Rusia por parte de EE.UU. y de la Unión Europea, a parte de multitud de empresas internacionales que pueden sabotear la vida del día a día de los ciudadanos rusos.  Y como bien el mundo conoce, China es el aliado más potente que tiene Rusia en la actualidad, y desde que el comunismo los unió; gracias a ello, recientemente el gobierno americano anunció que volvería con las duras sanciones a las empresas chinas listadas en su mercado de valores, tan graves como borrarlas de la lista (cosa que ya ocurrió con algunas de las empresas más importantes chinas bajo el mandato de Trump); gracias a ello provocó la dura caída de prácticamente todas las empresas Chinas por la retirada de inversión de instituciones y pequeños inversores atemorizados.

 

Como siempre se ha visto en la historia del mercado financiero, todo lo que sube de forma abrumadora termina bajando, y todo lo que baja de igual forma termina subiendo, a esto se le llama corrección, que muchas veces cruzan el límite de una corrección y dan indicios de un cambio de sentido; y es que hoy, 16.03.2022 China anuncia que ha llegado a un acuerdo con EE.UU. y no se procederá a ninguna sanción de momento a las empresas del país comunista. Esta gran noticia ha calmado el miedo emanado, y rápidamente las empresas chinas han recuperado todo el precio perdido. (Alibaba +20% aprox, JD.Com +30% aprox, Xiaomi +15% aprox, Tencent +23%aprox…).

Utilizamos dos tipos de cookies en esta web, las estrictamente necesarias para guardar la configuración que decidas ahora y las cookies enfocadas a las analíticas, para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Haz click en el botón de aceptar para confirmar el uso de las cookies opcionales de analítica. También puedes rechazar el uso de las cookies de analíticas.
Más información acerca del uso de las cookies: página de cookies.

Rechazar
Aceptar